10 ene 2011

Asamblea en la UCV

Hoy regresé a la Universidad después de un mes de "vacaciones", las clases fueron como un balde de agua fría para bajarme a la realidad de nuevo. Después de un casi-examen sorpresa de estadística y una buena clase interrumpida de psicología general era tiempo para hacer un parcial [[El cual estaba pautado para hace casi dos meses, pero por motivos ajenos a la cátedra y al estudiantado no se ha podido realizar]] de teoría social, sin embargo... Sin embargo hoy había una asamblea en el auditorio de mi facultad en la cual se discutiría el proyecto  sobre la LEU [[Ley de Universidades]] y el profesor terminó dándonos permiso para asistir a la asamblea y pautando el parcial para el miércoles.

Ha sido a la primera asamblea que asisto y no sé si las demás son así o si era porque eramos estudiantes que era así, pero sinceramente quedé decepcionada. Primero que nada, no sé si es cosa del venezolano o de todos los seres humanos, quedé impactada al ver que la reunión que, en un principio, estaba arreglada para las 10am terminó comenzando a las 11 y un poquito más. No me gusta esperar. Pero por ser un proyecto de sumo interés  no tuve problemas para quedarme [[además que no tenía nada más importante que hacer]]. Cuando comenzó [[que por cierto, habían rollos con los micrófonos]] se les dio tres minutos a cada representante [[Estaba Diego Scharifker, el presidente del FCU, un representante de la Escuela de Comunicación, la representante de la Escuela de Historia, Claudio -Algo-, El representante de la Escuela de Artes y Kevin Avila, un estudiante de Trabajo Social]] para que expusieran sus argumentos y así hicieron. Desde mi punto de vista, cada representante se vio gritón [[aunque esto siempre pasa en la política según lo que he visto]] y muy politiquero. Se muy bien que la nueva ley que se quiere aprobar es propuesta por el gobierno y que si te metes con el gobierno te metes en la política pero me parece de muy mal gusto que mezclen algo que nos afecta a todos, tanto chavistas como opositores, con algo que es tan delicado en nuestro país.

Después de sus ponencias, abrieron a las opiniones del público que, tal como sus líderes, estaban ciegos y sordos a lo que iba contra lo que ellos decían, solo hacían caso para refutar sobre eso, si uno decía que esta nueva ley era corrupta e impuesta, el del partido contrario contestaba que la ley actual también era corrupta y fue impuesta hace 30 años, si uno decía que era época de cambio, el otro decía que era tiempo de cambio, pero un cambio que nos beneficie a todos. Parecía que estuviesen jugando a mi-casa-es-más-grande-que-la-tuya [[Si sabes a lo que me refiero]]. Hubo un punto, donde llegaron a decirse "hipócritas" e "ignorantes" [[Cada insulto se lo dijo un líder estudiantil al otro]] eso sin mencionar la falta de seriedad por parte del "público" que se reían de las ponencias del representante de la Escuela de Comunicación o aplaudían en exceso al presidente del FCU y eso hacía que otro de los representantes se molestara porque eso no era un concurso de aplausos o hablaban y atacaban a personas que no estaban presentes [[eso también lo hacían quienes presidian el debate]] y para mi, eso es lo que nos tiene estancados.

Estamos en un punto, donde estamos tan ciegos por defender a capa y espada nuestro punto de vista que no nos damos cuenta que el otro puede tener razón también. Si el oficialismo ha cometido errores, la oposición también. Si hay dinero que falta en un partido, ten por seguro que en el otro también. Nadie aquí esta libre de culpa y el hecho de que actuemos como niños cuando el otro nos dice nuestras faltas es la prueba de eso, pero señores, el que se pica, es porque ají come.

La verdad, yo no me he leído la ley actual de Universidades y de la nueva, solo unos cuantos artículos, pero por lo que he escuchado y lo poco que he leído se que ambas se basan en una realidad que quizás no sea la adecuada para los venezolanos en estos momentos, como decían hoy en la asamblea, es tiempo para una nueva ley, pero una que se adapte a nuestras necesidades [[las de TODOS nosotros]] y una que pueda ser planeada sin estándares políticos que la rijan. Una que debe surgir entre especialistas del asunto, no de la oposición o el oficialismo.

Sé que estos dos nunca se llevaran de acuerdo y quizás sea muy utópico lo que digo, pero la educación es algo que debería ser superior a todo esto, hay una mala costumbre de ligar todo y eso es lo que pasa en mi país, todo depende de que posición política tengas, tu trabajo, tu pareja, tu entorno social ¿Ahora también nuestra educación? Eso no debe ser así.

Tengo que admitir que tomar una posición sobre algo y tener las bolas para defenderlo es algo digno de admirar. Y eso es lo que estos chicos hicieron hoy, quizás no de la forma más apropiada, ni en el entorno adecuado, pero su punto fue expuesto. Y nada es más satisfactorio que cuando puedes decir lo que piensas. Debo agregar que no me quedé toda la asamblea, cuando se empezó a formar el gallinero me salí, creo que había escuchado lo suficiente y lo único que hacían era pasar puntas de bando a bando, casi parecía que habían olvidado lo que hacían ahí y lo único que querían saber era cual argumento le ganaría al otro y daría por finalizada esta pequeña batalla en lo que se ha convertido una guerra.

Sé que no estudio política y no conozco lo suficiente sobre ello como para tomar una posición ante este asunto y quizás ni debería expresarme así cuando a penas llevo cinco meses en la Universidad, pero me gusta expresar mi opinión y esto es algo que no podía dejar pasar por alto. Por lo pronto, tengo una exposición que aprenderme así que me voy a separar las piezas del rompecabezas nuevo.

Nos leemos pronto :D

PD: No tengo intensión de insultar a nadie con el post, ni decirle que su trabajo está mal. Solo expreso mi opinión. Eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario