2 ene 2014

Nuevos... De nuevo.

Cuando comencé la carrera nadie me dijo que iba a tener que ser nueva dos veces. DOS VECES. Y es que mi carrera, en esta Universidad, se divide en ciclo básico y menciones y son cosas completamente distintas; así que entrar a mención es conocer a profesores que nunca antes en tu vida habías visto, nuevas formas de evaluar, nuevas reglas que seguir y nuevos grupos a los cuales te tendrás que huir. Justo cuando pensabas que ya eras un chico grande por estar en el séptimo semestre BAM eres nuevo de nuevo. Y es lo que empecé a ser el 25/11/2013 [[gracias, paro del carrizo]]

Hay seis menciones en Psicología - UCV [[Clínica, Clínica dinámica, Industrial, Educativa, Social y Asesoramiento]] yo decidí hacer dos. A la vez. Así que oficialmente he renunciado a mi vida social por los próximos dos años. Por semestre veré alrededor de ocho materias que aseguran que pasaré más del 80% de mi día despierta en la Universidad.

A ver, mi primera mención es Psicología Clínica la cual está enfocada en la modificación de conductas  [[básicamente]], en ella veré Introducción a la Psicología Clínica donde conocí a una de las profesoras con el mejor léxico que he conocido, es todo un amor y habla tan perfectamente que tienes que activar tu traductor CastellanoDeVerdad-CastellanoSoyEstudianteSéDeLoQueHablaPeroConOtrosTérminos y paseamos por los principios de la Psicología, cuando y dónde surge la Clínica y así.

Otra matería es Prácticas Clínicas I [[La cual veré hasta mis últimos días como estudiante]] que se divide en subpartes, tendré que ver pacientes [[este semetre solo observación, no interacción con ellos, y un caso teórico para fingir que realmente tengo uno]] hacemos role-plays [[casi como jugar a ser psicólogo de verdad, solo que tienes a todo el salón observándote y buscando tus fallas]] y además vemos clase; la profesora también es un amor y hace que las clases sean didácticas.

Además tengo que cursar Introducción al Análisis Experimental de la Conducta o AEC para conocer como se trabaja con el individuo solo [[lo que hacemos la mayor parte del tiempo]] y las complicaciones éticas, los experimentos que han habido, la validez y confiabilidad, si realmente es extrapolable, etc. vemos solo dos bloques [[hora y media]] a la semana así que realmente ha sido algo nulo esta primera aproximación a lo que será la materia, algo que destacar es el profesor que es super joven [[habla bien divertido]], siempre nos tiene datos curiosos y se queja de que tengamos que ver su clase en la hora del burro, pues todos andamos en #PleaseStopTalkingAndLetUsSleepMode.

Por último está Terapia Conductual, la cual no solo es la base fundamental de la carrera sino que además ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LA CARRERA ¿¡Con eso no les basta!? Aquí aprenderemos toooodas las técnicas que usaremos en todo lo demás, lo bueno es que contamos con un profesor increíblemente dinámico [[planifica desde actividades diferentes para todas las sesiones hasta clases extra por el poco tiempo que nos dio control de estudios para ver el semestre]] y con 1500 guías que hablan de lo mismo pero de manera distinta con suficientes ejemplos como para que lo entiendas. No se dejen engañar, sé que esta materia será mi karma este semestre.

Bien, eso es nada más en Psicología Clínica, la otra mención que curso es Psicología Industrial donde aprenderé el rol del psicólogo en las organizaciones/empresas [[de nuevo, básicamente]] a pesar de que son cuatro materias también, por conflicto de horarios tuve que dejar de ver una. Teoría Organizacional es el tipo de materias que tratan sobre la historia de las cosas y por qué son así y luego te das cuenta de que es muy poco lo que puedes sacar de ellas pero que igual es fundamental que la veas; además de que tiene un profesor de lo más peculiar y que siempre tiene anécdotas y se va por las ramas y así.

Instrumentos Psicometricos es la materia más pesada de esta mención, aquí veremos las pruebas que se utilizan en selección y personal y las condiciones en las que se tienen que aplicar y todo eso. La profesora es nueva y se le nota, aun anda bien emocionada por dar clases y siempre llega con un humor envidiable, también se nota que ama lo que hace y quiere que lo amemos también.

Por último, está Organización, Diseño y Medida del Trabajo que tiene una profesora tan amor en la vida que no importa mucho lo que veamos en la materia porque es fácil aprenderlo de la manera en que ella lo explica en clase. Ah, también estoy viendo Introducción al Servicio Comunitario pero esa no pertenece a las menciones, es más bien una materia que tengo que ver porque sin ella no me dejan graduarme.

Hasta el momento amo cada una de las materias y me fascina lo mucho que se puede aprender desde las dos menciones [[Una amiga dice que me transformo, mientras estoy en Clínica soy toda "Si, el individuo es lo primero, hay que hacer lo mejor para el, ofrezcanle consultas gratis si no puede pagar mientras que en la otra soy tan "El tiempo es dinero", veremos que resulta al final]] pero no he presentado ningún parcial. Así que ya veremos que digo después de ellos, considerando que presento al menos tres la semana que viene. Otra cosa bien interesante de este semestre y de esta nueva etapa, no es que el semetre vaya a durar 12 semanas, sino que mi grupo se disolvió, pues cada quien agarró su mención y el único lugar donde coincidimos es en el Centro de Estudiantes o en Servicio Comunitario, así que ya veremos como s¡resulta esto para nosotros, pues menciones distintas no significa caminos separados o al menos eso espero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario