12 mar 2012

What if...

"¿Que hubiese pasado si...?" Creo no ser la única persona que alguna vez pensó o dijo esto, pero quizás si fui la única que se dio un par de cachetadas - metafóricas, no literales - después que lo decía. Sin embargo, hace un par de semanas estaba viendo una de mis series de televisión favoritas y todo el capítulo trató sobre eso, así que me di la oportunidad de pensar en aquellas cosas que nunca pasaron, pero que supuse que con otra decisión todo hubiese resultado distinto.

Porque, después de todo, en las decisiones que tomamos es donde residen las posibilidades.

La verdad, hay menos de cinco situaciones que me atormentan cuando pienso en la pregunta con la que comienza este post, lo cual me hace una persona realmente feliz ya que significa que pocas veces me arrepiento de las decisiones que tomo - también porque estoy increíblemente contenta de a donde me han llevado esas decisiones. Eso, o que quizás ya me he acostumbrado a no pensar en lo que hubiese pasado sino en lo que pasó. Créanme, es mucho más fácil.

Muchas veces una palabra, una acción, un mínimo gesto - o la falta de ellos - son los causantes de determinada situación, a veces resulta ser la combinación de todos ellos, pero no siempre así que ¿Realmente podrías identificar que fue lo que hiciste - o no hiciste - para poder cambiarlo? Por no mencionar todas las variables que se podrían derivar de ello. Si no hubieses dicho "hola" hoy no estarías diciendo "adiós", es verdad; pero tampoco tendrías los recuerdos de las cosas que pasaron desde que dijiste una palabra hasta que dijiste la otra. Muchas personas piensan que sería mejor así, pero yo opino que no, ya que - como he comentado muchas veces en ocasiones anteriores - es el conjunto de las situaciones y momentos por los que pasamos quienes nos hacen lo que somos y lo que podemos llegar a hacer.

El mundo de que hubiese pasado si  tiene tantas dimensiones como números tiene π - chiste nerd - es como en el efecto mariposa - Película, 2004 - donde sin importar que haga Evan las cosas no resultan como él quisiera que fueran. Esta posición es completamente opuesta a la que toman en el capítulo de la serie que les comentaba, ya que allí especifican que sin importar lo que cambiase las cosas que tuviesen que ser siempre encontrarían un modo de pasar, sin que las circunstancias interfirieran con ello.

¿Nunca han escuchado esa frase que dice lo que tiene que pasar, pasará? A mi me parece un buen mantra para la vida y de esa forma me puedo deshacer de la molesta pregunta que me lleva a escribir esto. Si lo que tiene que pasar - bien sea porque alguna fuerza divina "haya escrito" nuestro destino o porque el universo conspire para que sea una causalidad en vez de una casualidad - es lo que sucede, ninguna acción que tomes te alejará de ese final. Los seres humanos creemos tanto en el libre albedrío que juramos y perjuramos que todas las decisiones que tomamos y las situaciones que resultan de ello, son porque nosotros así lo queríamos; y somos tan condenadamente egoístas que no se nos ocurre pensar en las disposiciones de las personas con quien nos topamos, haciendo que esos encuentros se registren en nosotros como algo que queríamos de esa forma.

Yo soy de esas personas que piensan que todo pasa - o no pasa - por una razón y quizás eso es lo que me lleve a ser tan escéptica acerca de este tema ¿De que sirve estar soñando despierto pensando en que hubiese pasado sí, cuando sabes que no pasó? Y si, por alguna razón, crees que todo hubiese sido diferente ¿Qué te impide buscar las manera para que pase ahora? Como ya escribí antes: las cosas que tienen que pasar, pasan.

O al menos eso me gusta creer.



PD: ¿Quieres una solución para tus "¿Que hubiese pasado si?": deja de decir que no - o empieza a decir que si, intenta que lo que debes hacer concuerde con lo que quieres hacer, no mires atrás y sonríe por lo que pasa. La vida es un instante que no quieres desperdiciar pensando en que hubiese pasado si...


Fecha en la que debió ser publicado: 28/02/12 1.55am

No hay comentarios:

Publicar un comentario