14 nov 2013

Semestre VI - Hasta la eternidad tiene su final

Bueeeeno ¿Qué les puedo decir? Este semestre ha sido el más extraño que he tenido en lo que va de mi carrera (y eso es decir mucho), no es solo que hayamos comenzado en Mayo, parado y no parado en Junio y retomado definitivamente en Septiembre; sino que se suponía que este era uno de esos semestres que marcan tu carrera. Y, aunque fue así, no fue por las mismas razones que han experimentado otros ni por las que se supone debía experimentar yo.
Foto tomada del plan de estudios de mi corcho con todas las materias aprobadas. *llora de felicidad*

La carrera que estoy estudiando se divide en dos partes: el ciclo básico y la mención o especialización; por ser el sexto el último semestre del primero de estos dos solo se cursan dos materias bastante distintivas. Por un lado tenemos Psicología de la Personalidad donde no solo aprendes sobre test y las diferentes corrientes en las que se basa cada uno sino como cada corriente explica el por qué somos como somos. Y en el otro lado está Psicología Experimental, la cual se encarga de que realices tu último y más complicado proyecto, donde terminas de aprender y fijar todo lo que puedes sobre la metodología cuantitativa; esta materia en especial está caracterizada en la Escuela por una semana donde todos los días tienes que presentar un parcial. También vi una electiva, pero eso no fue nada relevante.

Psicología marchó unida.
Era Mayo y todos estábamos emocionados, todos queríamos estudiar si claro y las planificaciones para no estresarse eran la orden del día, pero we knew best; la amenaza de un paro indefinido era más real que nunca así que nadie quería emocionarse para tener que detenerse después. Creo que nuestro principio de semestre estuvo bastante marcado por actividades realizadas en la Escuela y en la Universidad, por asambleas estudiantiles, de profesores y del Centro de Estudiantes. Era un caos político. Y todos estábamos demasiado involucrados o por lo menos al comienzo era algo de lo que todos hablaban, desde pequeños grupos en Whatsapp hasta las clases y durante el almuerzo; era una situación estresante que tenía los nervios de todos a flor de piel y que cansaba fácilmente, pero todos seguíamos hablando de ello. Hasta que pasó. Y seguimos hablando de ello.

¡Trancamos la Autopista
Francisco Fajardo! 
¿Lo bueno del paro? Nada comparable con lo que me hizo perder. Gracias al paro pude ver una materia primero y una después [[experimental no paró, mientras que personalidad sí]], pude hacer mis reportes tranquila, vi más a mis amigos, con la excusa de no dejar la Universidad sola pasé más tiempo en ella, pude leer y salir; protesté y tranqué una autopista algo que quería hacer ¿Qué perdí por el paro? Tiempo. Estructura. Paciencia. Nunca apoyé el paro, me parece que no son las medidas apropiadas para hacer que la situación mejore, sobre todo en un país que parece odiar la Universidad y su progreso; pero era la decisión de los profesores y teníamos que apoyar. Bullshit.

El Profesor Eduardo Santoro
también marchó.
Experimental terminó siendo una materia mucho más relajada de lo que esperaba, si, teníamos que ir cuatro días a la semana a ver clase en el medio de la mañana y entregar reportes y quizzes todas las sesiones pero como era nuestra única preocupación no era una carga. La semana de parciales tuvimos que dividirla y presentarla los días que no hubiese actividades en la Universidad para evitar salir corriendo, los proyectos iban avanzando y estando cada vez peor, pero pudimos sacarlos adelante a pesar de que no había gente sobre quién experimentar. Tuvimos que estudiar más de veinte guías para un examen y fue una semana donde invadimos la casa de un amigo y luego simplemente no queríamos vernos más. El profesor terminó siendo un amor, comprensivo y una de las personas más sabias que he conocido por lo que jamás me arrepentiré de haber visto la materia con él [[aunque nos enseñó más de la vida de lo que hubiésemos pedido]] Fue una materia increíblemente disfrutable y que sirvió para mucho, tanto para fijar las bases del Kerlinger y Lee como para discutir la base de la política y la educación venezolana hasta aprender que todos somos humanoides y que nos encanta meternos en potes. Ah, tanto esfuerzo se mostró en la muy buena nota con la que logré aprobarla.

Foto tomada durante una clase de
Personalidad.
Por su parte, Personalidad, que acató el paro desde el segundo en que lo pronunciaron, fue más la típica materia en que solo te dictan el material que aparece en el programa, te comentan algunas cosas sobre algunos pacientes, presentas tu examen, acapararan tu nota por los siglos de los siglos y estás listo. A pesar de ello, fue bastante divertida (incluso cuando tenía que ir a la Universidad únicamente por un bloque de clases), me permitió ver mucho más de los enfoques que no voy a tomar [[psicoanálisis y humanismo, ew]] y aprender tanto como pude acerca de ellos ahora que no los veré [[yey (?]] Debo confesar que mantenerse despierto en todas las clases es algo que [[creo y especulo]] nadie logró, ni siquiera tengo dibujos en el borde del cuaderno [[cosa que hago para evitar quedarme dormida]] Pero se logró aprender bastante como que todas las profesoras de esta materia son excéntricas y los exámenes eran pasables porque era muy sencillo recordar por qué nos estábamos riendo en clase.

En las marchas te encuentras gente
(primos) que te toma fotos.
En cuanto a la electiva, bueno, fue un arduo camino para poder llegar al final (? Quiero decir, como la Universidad estaba está en una situación precaria y solo la veíamos una vez a la semana (siempre había paro ese día) vimos un total de 10 clases a lo mucho (? y las clases llegaban tarde, se suponía que nos ayudarían con una materia y veíamos el contenido un mes después, así que no fue muy útil. Aprendí sobre muchas páginas y diseño de web,though incluso [[con K y R]] logramos hacer una web bien lindo y super útil para los que vayan a cursar la materia de Personalidad.



Como fue un


semestre bastante acontecido, las actividades extra-curriculares (o no) fueron bastante abundantes. No solo por la increíble cantidad de asambleas a las que asistí antes de que me aburriera sino porque teníamos una situación de crisis en nuestra Escuela. La gente no está contenta con el Centro de Estudiantes sorpresa, sorpresa así después de muchos chismes de pasillo se hizo una gran asamblea [[en época de paro, jamás había visto tanta gente en la Escuela]] donde todos se pararon a decir lo que pensaban del mandato, todos aprovecharon para decir cuan mala había sido la gestión, la falta de apoyo, las pocas actividades y un montón de cosas que me hacían querer reír como llorar [[a pesar de que no soy miembro formal, solo una vil colaboradora que le ha agarrado cariño a las personas que lo conforman y a la idea de poder cambiar las cosas]] cuando terminó todos tenían una nueva misión en la vida que nunca llegaron a ejecutar. Este año tuve la oportunidad de trabajar en la prueba de ingreso a la Universidad y debo es un trabajo increíble, hay demasiada gente por todos lados, me dieron una camisa como diez tallas más grande, tuve que correr de un lugar a otro, compartí con mis amigos y tuvimos la oportunidad de orientar a las miles de personas que por primera vez en sus vidas pisaban nuestra gloriosa UCV.

Parte del grupo
de francés.
Bailarinas.

Con el tiempo libre adicional que tenía pude asistir a muchísimos ensayos de ballet y reintegrarme a las coreografías que había dejado y en el mismo grupo donde estaba antes, aprovechando que sería mi último año [[las menciones que quiero son nocturnas]] así que bailé y asistí a todo lo que pude. Incluso mis amigos lograron venir a una de mis presentaciones [[no tienen idea de cuánto los amé por ello]] y después de tres años estudiando juntos, por fin me vieron bailar en la peor de las condiciones, pero igual. Otra actividad en la que me inscribí después de mucho tiempo quererla fue en clases de francés, he logrado terminar dos niveles y Je suis très heureux! [[Estoy feliz]] tenía  tiempo sin que algo me gustara tanto y que a la vez se me hiciera difícil. Por primera vez en largo rato estoy en algo en donde realmente no sé nada y me encanta; claro, me encanta porque voy a saber, no porque no sé.
Mis amigos afuera de mi casa para ir a mi recital.

Hubo muchos cumpleaños y maneras creativas y divertidas de celebrarlos, diversión por montón, estudio, claro, pero mil maneras de distraernos mientras estudiábamos, siestas sin hora de despertar a pesar de que teníamos que hacerlo [[o que lo negáramos y siguiéramos durmiendo]], test auto-aplicados recipes con las mejores indicaciones que puede dar una amiga, quejas que fingíamos no nos importaban, charlas y asambleas a las que no queríamos ir pero que terminamos asistiendo igual [[al igual que algunas clases]], resúmenes traficados, guías no leídas, tardes y fines de semana de estudio, tartaletas de fresa, reprogramaciones de las reprogramaciones, marcos teóricos eternos, días de gorditas frustrados, dietas y no dietas, perras de metabolismo rápido, gorditas tipo I,II y III, juegos del equipo de fútbol, marchas, trancas en la autopista, fugas espontáneas, comienzos y finales, esperas que tuvieron su recompensa y no fue tan bueno como se esperaba, cielos azules y grises, confesiones, idas al cine, fiestas, pijamadas, no dormir porque se quiere y no porque se tiene, compromisos, abrazos, felicidad, mucha felicidad, pasillos vacíos, rabia, impotencia, photoshop para una foto porque no pudiste reunirte con tus amigos, lealtad, ganas de querer hacer las cosas mejor; si, son muchas cosas, pero tengo a los mejores amigos que me pudo dar la vida para hacerme compañía durante todo ello.



Cumple de Rosi.
Después de mi presentación.
Foto editada.

Antes de bailar.
Be sexy.
¡Me comprometí!
Grrr.
Las marchas como algo común en los pasillos.

Cumple de Juan.
Juan y su regalo.
Cumple de Karla.
Bigotes.

Cumple de Adri.
Día de amigas.
En casa de Adri.
¡Los pa´ la joda!
Momentos (?
Con Rosi en su casa en su cumple.
AL FIN FUIMOS A LA PLAYA.
Puro amor playero.
Playa + Amigos = Felicidad

Pimp
Friends.
Y ahora un poema...
La foto que nunca puede faltar.
Ahora que entraremos a mención, será más tradición. Las amo.

1 comentario: